Blogia
uq71929

LA TEGNOLOGIA EN LOS DESCUBRIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS
A COMPARACIÓN DE LAS ÉPOCAS ANTERIORES, AHORA ES MÁS FÁCIL EJERCER LA ARQUEOLOGÍA

Durante siglos la ciencia ha evolucionado para cubrir la necesidad de conocimiento del hombre pero, nunca antes las ciencias se habían visto beneficiadas por otra como lo han sido con el desarrollo de la tecnología y esto se puede reflejar muy claramente en el cambio que ha ejercido la tecnología en la forma de hacer los estudios arqueológicos; por su ayuda se ha dado un gran avance en los descubrimientos que anteriormente eran tan difíciles de llevar a cabo.

¿Y, qué es la arqueología?

Pare empezar a profundizar en el tema que les expondremos más adelante es necesario que tengamos un conocimiento básico sobre lo que es la arqueología. Así pues, la arqueología es una ciencia que se dedica a rescatar vestigios de culturas humanas que vivieron en nuestro pasado; para ello, hacen arduas expediciones alrededor del mundo donde a través de excavaciones se pueden encontrar valiosos tesoros que son claves para nuevos descubrimientos.

La arqueología en el pasado

En este caso, por ser esta una ciencia que se ha venido desarrollando desde tiempos del renacimiento, no siempre ha contado con las facilidades que hoy puede contar; por ejemplo, anteriormente esta práctica no tenía un buen sistema para almacenar la información recogida y esto hacía que se perdieran muchos datos que podrían ser importantes. Para localizar una posible área de excavación, era necesario seguir los últimos rastros de las civilizaciones y casi adivinar donde podrían yacer sus restos, y aún después, encontrar respuestas satisfactorias de los hallazgos descubiertos era poco probable ya que en ese entonces no se contaba con muchas de las técnicas de análisis con las que se cuenta ahora.

¿Qué tanto ha ganado la arqueología con los nuevos desarrollos?

Gracias a estas nuevas tecnologías se han podido realizar nuevos e importantes descubrimientos, algunos de ellos han cambiado radicalmente numerosas creencias. Hacia la mitad del siglo XX los arqueólogos creían que los neardentales eran nuestros abuelos evolutivos, y la cultura Maya era considerada una civilización pacífica; pero hoy sabemos, gracias a estudios biológicos y genéticos apoyados en estas tecnologías, que los neardentales desaparecieron sin dejar descendencia y que los Mayas eran agresivos y sanguinarios. Otro ejemplo de la utilidad de las tecnologías es que algunos importantes yacimientos arqueológicos han sido descubiertos gracias a radares de penetración terrestre para detectar esqueletos o muestras que están bajo tierra, la fotografía aérea ha hecho posible que los científicos examinen zonas ricas en restos arqueológicos desde un nueva perspectiva; o que para estudios bajo el agua se han utilizado mini-submarinos que permiten a los arqueólogos trabajar a grandes profundidades y robots que pueden ser manejados desde un punto seguro.


Algunas de las herramientas que ha aportado la tecnología

Algunas de las herramientas más apreciadas por los arqueólogos son probablemente las agendas electrónicas inalámbricas, en donde, primero, guardan la información importante sobre la investigación que están realizando y luego, por medio de repetidores de señales, estos datos son transmitidos a un ordenador portátil que hace las veces de un servidor; finalmente esta información es retransmitida a una base de datos. Así mismo otro avance apreciado es un sistema desarrollado por IBM a través del cual se pueden imprimir etiquetas con datos relevantes para mantener un orden dentro del sitio de campaña. Como estas, también se pueden nombrar muchas otras que ya existen (sensores portátiles, termoluminiscencia, relojes moleculares, etc.) y otras que están siendo desarrolladas en este momento, todas con un gran impacto en la evolución de esta ciencia.

A manera de conclusión podemos decir que la arqueología ha sufrido un gran impacto gracias a la tecnología e informática, haciendo cambiar drásticamente su antiguos métodos de investigación y reemplazándolos por uno mucho más eficientes; la tecnología tiene un gran futuro en este campo, y aunque son bastantes los avances que ya se han hecho, aún quedan muchos desarrollos pendientes que las nuevas generaciones dedicadas a la ciencia de la tecnología pueden aportar a través de sus conocimientos en este terreno.



Bibliografía de biblioteca de Consulta Encarta 2005 y la edición n°60 revista Muy Especial.

0 comentarios